La sobredotación intelectual se basa en el excesivo aprendizaje inicial de una serie de parámetros cerebrales los cuales sirven de base para el resto de capacidades básicas del individuo. Además de factores genéticos, que favorecen el aprendizaje.
El cerebro, durante la infancia, principalmente los primeros años, adquiere una serie de capacidades que luego seran base para ir creando un árbol estructural de capacidades subyacentes.
Las capacidades básicas del individuo, atendiendo a las concepciones teóricas más plurales de la Psicología Cognitiva y a las teorías más amplias sobre las altas capacidades, son:
- Capacidad numérica (Situada preferentemente en el hemisferio izquierdo), aunque hay casos contrarios.
- Capacidad verbal (Situada preferentemente en el hemisferio izquierdo), aunque hay excepciones.
- Capacidad espacial (Situada preferentemente en el hemisferio derecho)
- Capacidad lógica
- Capacidad kinestésica
- Capacidad musical (Situada en el hemisferio derecho)
- Capacidad interpersonal o social
- Capacidad intrapersonal
- Capacidad naturalista
- Capacidad creativa
- Gestión de la memoria
- Gestión perceptiva
Durante el proceso de aprendizaje inicial de infancia, se da en el cerebro un fenómeno denominado neurogénesis, el cual permite el desarrollo de las capacidades mentales. Esto da explicación al párrafo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario