Algunos psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de sobredotación intelectual, con el Cociente Intelectual como punto de referencia:[14] [15]
- Inteligencia brillante (no alcanza la sobredotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).
- Sobredotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
- Sobredotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
- Sobredotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
- Sobredotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).
Otros especialistas, de acuerdo con las teorías cognitivas más recientes, distinguen los siguientes casos de sobredotación intelectual, dentro del paradigma más actual de "altas capacidades intelectuales":
- Talentos simples: percentil superior a 95 en una determinada capacidad: cálculo numérico, aptitud verbal, creatividad...
- Talentos múltiples: percentil superior a 90 en dos capacidades: verbal + numérico, creatividad + verbal, ...
- Talentos complejos: percentil superior a 85 en tres capacidades: académico (verbal+lógico+gestión de memoria), artístico (espacial+lógico+creativo), matemático (numérico + lógico + espacial)...
- Superdotación: percentil superior a 75 en todas las capacidades relacionadas con las aptitudes intelectuales tradicionales junto con la creatividad.
Dentro de este paradigma, algunos autores van más allá y consideran la "sobredotación intelectual" como un caso particular de altas capacidades, que se diferenciaría de la superdotación en que no sería preciso alcanzar el percentil 75 en creatividad.
En la práctica educativa, los profesores que deben construir adaptaciones de ampliación individualizadas ven más útil esta última clasificación que la primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario